Señalización industrial

pinturas, industriales, mantenimiento, bataller, señalización

 

Circular por naves industriales de grandes dimensiones donde coexisten maquinaria pesada móvil, paquetes apilados, terreno de gran dureza, cuerpos cortantes, etc. son situaciones  ciertamente peligrosas, por consiguiente los accidentes pueden suceder en cualquier ocasión, siendo obligatorio la señalización vial industrial.

 

Habitualmente en este tipo de ambientes,  lo común y adecuado es localizar en los puntos de acceso carteles que señalan las precauciones que estamos obligados a tomar y las órdenes  a seguir en el interior del recinto. Por ello es muy importante que se realice el pintado de las señales en el pavimento para indicar el modo de circular por dichas superficies y cumplir su demarcado especial.

 

En ocasiones se producen colisiones, accidentes y caídas, con lo cual toda prevención es poca. Habitualmente estas incidencias  suceden en los traslados de los operarios de un lugar a otro de la edificación, pues la causa suele ser que no existe dicha señalización o no está del todo correcta.

 

Referente al tema de señales, cabe indicar los diferentes tipos que existen para poder condicionar un ambiente industrial, por ello cuando es una zona de constante peligro, la señalización usada debe ser con franjas amarillas y negras inclinadas.

 

Las vías de circulación para vehículos de trabajo deben quedar definidas en color blanco o amarillo, cediendo espacio adecuado para la libre circulación de las personas y a las vez que se puedan evitar posibles colisiones entre vehículos o elementos adyacentes. De la misma manera las vías de circulación específicas para los trabajadores se deberán realizar con bandas anchas, semejantes a los pasos de cebra, para facilitar el cruce a pie de las vías por donde circulan los vehículos.

 

Para identificar y marcar los accesos a los medios de extinción normalmente se utilizan las bandas rojas.

 

Los materiales utilizados para el pintado de la señalización industrial, sobre todo si implican zonas de peligro, deben ser calidad superior para garantizar una mayor durabilidad el máximo tiempo posible.

 

Para una señalización apropiada y pertinente que cumpla la normativa, el empleo e implementación de la misma, ayuda a prevenir los múltiples riesgos  y a ejecutar los trabajos en forma segura, lo que conlleva a mostrar una óptima organización empresarial.

 

Teniendo continuamente en cuenta las normas legales de nuestro país, es convenientemente comprender el significado de los colores y simbologías a nivel internacional, por consiguiente como vivimos en un mundo globalizado es importantísimo entender la normativa aplicada a nivel internacional, así pues se facilitará el mensaje de los riesgos inminentes en un proceso de producción sin diferenciar origen o idioma de la persona que lo observa.

 

No obstante, el riesgo no se elimina del todo pese a una adecuada señalización, si es de considerable ayuda para evitar que se incurran en errores por  desconocimiento del peligro.

 

Por todo ello, la pintura para tráfico rodado dentro de un recinto industrial, como parte de la señalización vial, posee varios propósitos entre los que destacan el informar a las personas que se encuentran en ese lugar porque camino dirigirse, prevenir los posibles accidentes y ayudar a fomentar una buena seguridad vial.