Pintado fachadas

pinturas, industriales, mantenimiento, barcelona, bataller, pintado, fachadas
Pinturas industriales Bataller - Pintado fachadas

 

En el pintado de fachadas los principales causantes del deterioro de la parte más externa de las fachadas, suele ser por el paso del tiempo, por los rayos UV, por las lluvias, por la contaminación y por los elementos meteorológicos.

 

 

La elección de la pintura de la fachada juega un papel importante, los factores son inevitables, pero sus efectos pueden disminuir y atrasar si no se desarrolla de forma consciente.

 

Atribuir la repercusión que se merece a este estudio previo, podría evitar que las leves imperfecciones de una fachada, originen en daños precoces y humedades severas. Así pues, la pintura es un componente que pertenece a la construcción de un edificio, por lo que su elección solicita ir más allá de ser algo estético y reflexionar sobre sus características más tecnológicas.

 

La resina es el material más destacado en las principales características de un cubrimiento de fachadas, por su durabilidad, flexibilidad, permeabilidad a la humedad, impenetrable por el agua de lluvia, amparo y realce del color, etc. Po lo cual, primero, es de suma importancia tener en cuenta los diferentes tipos de revestimientos que se pueden adquirir y evaluar que sus características y atributos sean las que más se adecuen para cada tipo de fachada. 

 

Comenzamos por destacar el revestimiento a base de acrílicos, que predomina por la facilidad de su aplicación.  Goza de una elevada impermeabilidad y filtrado moderado, las dos cualidades determinadas mayormente por la calidad y cantidad de la laca que integre. Es el revestimiento más utilizado.

 

Seguimos con el revestimiento a base de siloxano, básicamente se utiliza para las fachadas que necesiten una consonancia completa entre impermeabilidad a las lluvias y permeabilidad a la humedad, además contribuyen al revestimiento una elevada resistencia a la adhesión de las partículas culpables de las manchas de las fachadas, como de polvo, de contaminación, de moho y así conservando pulcras las superficies en las que se aplica durante mayor periodo de tiempo.

 

A continuación, también destacamos el revestimiento a base de Pliolite por su elevada adherencia, este es el más adecuado para ser aplicado en fachadas que tienen problemas de óxido de calcio (cal), de desintegración, o inclusive, que incluya algún grado de humedad interno. Asimismo, encontramos estas resinas en productos en base de agua y en base de disolvente, de estas últimas tienen la característica de poder aplicarse en climas de baja temperatura inferior a 5 grados.

 

Y por último destacamos el revestimiento a base de silicato por su alta transpirabilidad que añade a superficies únicamente minerales, tales como encalado de cemento o cal, superficie de mortero, o piedra natural.  Gracias a la apretada solidificación que logra con estos materiales, es el revestimiento perfecto para la restauración de fachadas históricas o distinguidas.  Su uso es complicado y está reservado a profesionales expertos con experiencia en el uso de este tipo de productos. 

 

Por otro lado, la elección del color es un matiz muy importante y debemos confirmar que el producto elegido este entintado únicamente con pigmento inorgánico, básicamente porque son los únicos que verdaderamente soportan la luz solar.

 

Así pues, al conceder un tiempo a la consideración para elegir el revestimiento de fachada más acertado a cada proyecto, repercutirá que la tarea de restauración sea eficiente y duradero, manteniendo la vitalidad de esa fachada y su estado a los agentes meteorológicos y a aire libre, por un tiempo mas prolongado.